Las ciudades del futuro

(artículo publicado en el diario El Cronista en abril 2014)

La semana pasada se realizó la primera Smart City Expo en Kyoto, Japón, evento enmarcado dentro de Smart City Expo World Congress que se realiza desde hace ya tres años en Barcelona. Los temas sobre cómo mejorar la gestión de los recursos en las grandes ciudades con la ayuda de las nuevas tecnologías convoca cada vez a más personas, empresas auspiciantes, ONG y gobiernos de todo el planeta.

El mundo crece sin pausa a un ritmo exponencial. Según estimaciones, en 2050 más del 70% de la población mundial vivirá en las grandes áreas urbanas. Habrá más problemas y, por lo tanto, se necesitan más soluciones. Durante dos días en Kyoto hubo más de 1700 visitantes de 23 países diferentes pero ningún medio local se ocupó del tema.

Pilar Conesa, directora de la Expo World Congress, me cuenta por mail: “El éxito del evento ha sido posible gracias a la colaboración en conjunto de nosotros, el gobierno de Kyoto y la Alcaldía de Kyoto. Se han combinado lo mejor de las culturas orientales y occidentales. Este es un buen ejemplo de que el concepto “ciudades inteligentes” ya es global”.

Según las tendencias internacionales que se utilizan para crear una ciudad inteligente, el objetivo del encuentro en Kyoto fue identificar todo tipo de soluciones para que una ciudad sea más inteligente y proporcionar instrucciones para la creación de nuevas industrias que a su vez generen nuevos negocios. Los temas de la agenda fueron variados. Desde cómo hacer una ciudad cada vez más verde y sustentable hasta mejorar el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones para hacer nuestra vida más cómoda, segura y protegida.

Una de las charlas más importantes tuvo que ver con la transformación urbana, donde se discutieron cuestiones relacionadas a los problemas comunes de las grandes urbes: energía, salud, transporte, la alimentación y la preparación para desastres naturales y accidentales. Otro tema fue el envejecimiento de la población. El avance de la ciencia y la medicina alarga la vida de las personas y por eso en las ciudades hay cada vez más población mayor que requiere otro tipo de infraestructura, procesos y hasta transportes públicos.

En Movilidad y transporte, los ejes de los debates se centraron en dos problemas principales: la saturación de las autopistas y otras vías de acceso a las grandes ciudades durante las horas pico y la emisión de dióxido de carbono. Entre las soluciones están las de seguir impulsando el desarrollo de automóviles de la nueva generación (para una persona, eléctricos, inteligentes) y fomentar la infraestructura para mejorar los sistemas de transportes alternativos como bicicletas, trenes, subtes, etc.

Tim Stonor (@Tim_Stonor), arquitecto y planificador urbano, se especializa en cómo nos movemos e interactuamos dentro de los espacios públicos. En su conferencia en Kyoto explicó el “Sky cicling”, su ambicioso proyecto junto a Foster + Partners para construir más de 200 kilómetros de redes de ciclovías por encima de las autopistas de Londres.

Trabajo intercultural en conjunto, profesionalismo, creatividad, ideas innovadoras y alta tecnología son algunas de las claves indispensables que deberán abrazar los que quieran liderar las ciudades del futuro.

Anuncios