La batalla del movimiento

elon-musk-s-hyperloop-unveiled-1084352-TwoByOne

“La gente funda la ciudad para salir de la casa y encontrarse con otros que también han salido de la suya”. José Ortega y Gasset

Las megaciudades avanzan. Se trata de aquellas urbes metropolitanas que reúnen a más de 10 millones de personas. En 1950 había apenas dos: New York y Tokio. Hoy hay unas veinte y se estima que para 2030 la cifra trepará a cuarenta. Por el crecimiento de la tecnología portátil, el habitante de la ciudad es cada vez más móvil y recorre diariamente mayores distancias que hace un par de décadas. La movilidad urbana nos permite trasladarnos de un lugar a otro para comunicarnos y para adquirir bienes y servicios, estudiar, trabajar, pasear, etc. Para eso utilizamos cualquier medio de transporte, privado y público: auto, moto, subte, tren, taxi, colectivo, barco, bicicleta, skate y también a pie. En la actualidad, tanto emprendedores y empresas, como ONGs y gobiernos de las ciudades más avanzadas del mundo, buscan con urgencia alternativas innovadoras e inteligentes a esos medios, que aseguren a los ciudadanos un traslado más rápido, eficiente y seguro y que además, contribuya al cuidado del medioambiente y a la productividad del pasajero en los tiempos de traslado y espera.

El emprendedor sudafricano Elon Musk (PayPal, Tesla Motors, SpaceX) trabaja en el proyecto bautizado Hyperloop, que propone trasladar personas y mercancías a través de una especie de tren con forma de cápsula para veinte personas que viaja por un tubo de aire y vacío de baja presión que, en teoría, podrá superar hasta cuatro veces al tren de alta velocidad. Su primer objetivo es cubrir los 560 kilómetros entre Los Ángeles y San Francisco en… media hora!

El transporte del futuro será eléctrico. El proyecto de la canadiense Bombardier (líder mundial en la fabricación de trenes y aviones) busca poder cargar baterías de colectivos y tranvías eléctricos de manera inalámbrica mientras estén en movimiento, es decir, sin necesidad de paradas y pérdidas de tiempo. También en esa línea, investigadores del instituto alemán Fraunhofer-Gesellschaft desarrollaron AutoTram, un vehículo 100% ecológico de transporte público que funciona a baterías de litio. Es parecido a un tranvía y maniobrable como un colectivo. La iniciativa junto a muchas otras se enmarcan en el ambicioso proyecto Sistema de Autobuses Europeos del Futuro (EBSF.ue) financiado por la Unión Europea y destinado a siete ciudades, entre ellas, Madrid, Roma y Budapest.

1335133728_transporte_publico

Los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) ya interactúan con servidores en la nube que producen Big Data en tiempo real. De esa forma el pasajero planifica sus trayectos y frecuencias mediante apps instaladas en sus móviles o desde pantallas ubicadas en las terminales.

El tren también escala posiciones en el ranking de las mejores opciones interurbanas por su bajo costo, su velocidad y eficiencia. La primera línea de ferrocarril interurbano en unir dos ciudades fue inaugurada en 1830. De esta manera, Liverpool y Manchester quedaron comunicadas y en la historia. Hoy sigue presente para entrar y salir a las mejores ciudades. Los mejores aeropuertos del mundo pagarían fortunas para que el tren de las ciudades llegue hasta la zona de arribos y partidas de los aviones. Sin embargo, en Buenos Aires, el tren que pasa cerca de la zona del Aeroparque Metropolitano, no frena allí. Lujos propios de una pésima planificación.

¿Y los autos? La tienen complicada. Casi todos los expertos coinciden en que no sirven, contaminan el medio ambiente y provocan la congestión del tránsito. Hay unos dos mil millones de autos, casi todos dentro de las grandes ciudades. Se estima que si la velocidad de compra y venta de autos no disminuye, la cifra se duplicará en 30 años. Helsinki, la moderna capital de Finlandia, puso en marcha el mes pasado un ambicioso plan para que en 2050 la ciudad esté “libre de autos”. Mientras tanto, como quedó demostrado en el reciente CES de enero en Las Vegas, las principales automotrices como Mercedes Benz, Toyota, Audi, Ford y BMW dan pelea con autos eléctricos e “inteligentes” que se manejan solos. Demasiado poco para sentarse a la mesa chica donde se discute el futuro de la movilidad urbana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s