Un sistema operativo para las casas inteligentes

Casa-inteligente

Una de las últimas tendencias tecnológicas más fuertes es la Internet de las cosas (“Internet of Things” en inglés, IoT), que significa dotar a todos los objetos posibles con sensores, conectarlos entre sí y con nuestros dispositivos como celular y tablet para gestionarlos remotamente, recibir la información de esos objetos, almacenarla, gestionarla y tomar decisiones a partir de sus resultados. Desde las zapatillas que nos indican cuanto corremos o una puerta hasta electrodomésticos, semáforos, relojes, cepillo de dientes, ropa, juguetes, muebles, autos, lámparas, etc. Todo lo que pueda ser conectado, será conectado. Esto ya es una realidad. Pero ahora el tema clave ya no es ese sino el cómo se conectarán las cosas. Es decir, qué tipo de conexión y bajo qué protocolos y sistema operativo (software) lo harán.

En ese sentido, la coreana Samsung ya dio el primer paso con determinación y lanzó Tizen, el nuevo sistema operativo para unificar el funcionamiento de todos los productos que tiene dando vueltas en el mercado: celulares, tablets, cámaras de fotos, impresoras, televisores, heladeras y otros electrodomésticos. Es decir, se trata del sistema operativo que será la base para desplegar su estrategia clave: el hogar inteligente. BK Yoon, el actual CEO y Presidente de Samsung, puso especial foco en esta tendencia y por eso los coreanos compraron a mitad del año pasado la empresa SmartThings que entre otras cosas, permite unificar los estándares de conexión entre los objetos en un solo “hub”, un especie de enchufe de energía ubicado dentro del hogar y controlado desde el celular. Prender una lámpara a distancia será algo común en poco tiempo. En ese camino también va Google, que compró los termostatos inteligentes Nest (de Tony Fadell, un ex Apple creador del iPod) en 3200 millones de dólares.

En cuanto al sistema operativo Tizen, se trata de un desarrollo basado en Linux, de código abierto, que según explicó el brasileño Mario Laffite (VP de marketing) en el Samsung Forum realizado esta semana en Mónaco, se basa en tres pilares, a saber: Facilidad de uso. En los televisores que usaron como demos, pude navegar por Internet de una manera simple, buscar contenidos en el equipo (y en la Web) y el menú de la pantalla muestra siempre las aplicaciones más usadas o las últimas que se usaron. Fluye sin trabas. El segundo pilar de Tizen es la “integración” que, aseguraron, es total y automática con otros dispositivos (sean de la marca coreana o de cualquier otra) para compartir el contenido como música, fotos, videos, etc. Y el último pilar se refiere al entretenimiento. Por un lado, prometen una catarata de contenidos en UHD con la reciente alianza que formaron con otras empresas para producir contenidos en 4K. Por el otro, lanzarán una plataforma de juegos online llamada Playcast con acuerdos con Ubisoft, EA, Gameloft, Unity y otras desarrolladoras. Bajar de Internet los juegos y ejecutarlos directamente en el televisor, sin consolas. También mostraron un Panel de fútbol que ya cumplió un año pero que ahora muestra una interfaz renovada y un acuerdo con ESPN para ver goles, noticias y fotos de las principales ligas del mundo.

Pero más allá de sus dispositivos, no le será fácil a Samsung despegarse de su exitosa alianza con Android (Google) que tantos frutos le rindió (y todavía le rinde) en celulares y tablets. Pero ya hay algunos smartphones con Tizen en Rusia, a modo de prueba. Se verá que ocurre en unos meses.

“La IoT es una gran oportunidad para todas las industrias, no solo la de tecnología”, dijo Laffite. “Es un cambio sustancial para todo lo que hacemos en nuestra vida. Y la persona debe estar en el centro de todas las aplicaciones que se piensan porque la IoT es un medio para hacerle la vida más fácil”. Los números no mienten. En cinco años, en la empresa estiman que el 100% de sus dispositivos estarán conectados a Internet.

Pero Samsung no está sola. Ya hay varias empresas que quieren adueñarse de los hogares y las ciudades, entre ellas Google y Apple nada menos. Pero lo que sí es un hecho es que el mundo marcha hacia la conexión total. Y para eso hay que prepararse.

Anuncios

Un comentario en “Un sistema operativo para las casas inteligentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s