Liverpool suena bien

La música es una excelente oportunidad para comunicar los atributos y beneficios de una ciudad. Es casi imposible separar a The Beatles con la marca Liverpool. No hay banda de rock (ni solista) que tenga tanta identificación con una ciudad como ellos.

Pero además de expandir la marca ciudad por todo el mundo, los Fab four contribuyen a la economía del lugar: más turistas por año, ventas de souvenirs, tours guiados y una docena de shows en vivo le aportan dinero fresco a la ciudad que los vio surgir. Así lo indica un estudio sobre el impacto económico realizado por el municipio, el Instituto Europeo de Asuntos Urbanos y diferentes universidades (ver estudio completo) para, según los responsables, “dar inicio a un proceso para contribuir a la preservación de manera adecuada del legado de los Beatles”.

En total se calcula que The Beatles le aportan a la ciudad unos 105,4 millones de euros y generan unos 2.355 empleos directos e indirectos. Y se estima que la recaudación crece un 15% al año.

En Liverpool hay seis hoteles temáticos relacionados con los Beatles (con 553 habitaciones en total, el 10% de la oferta hotelera del municipio. Además, el recuerdo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr está presente en una sala de exposiciones, varias tiendas con todo tipo de souvenirs, dos museos en las casas done crecieron Mc Cartney y Lennon y el bar para shows en vivo (llamado The Cavern pero no es el mítico local donde actuaron ellos) que recibe 80 mil visitas por año.

1455272076_361602_1455273585_album_normal

En el estudio también se plantearon objetivos como que Liverpool mantenga de forma adecuada los espacios vinculados a la banda, la creación de un organismo central y que dependa del ayuntamiento para nuclear las actividades en torno a los Beatles y seguir trabajando con universidades y empresas turísticas para difundir la información sobre todo en nuevos mercados como Brasil y China.”Existe un riesgo para la reputación de la ciudad si no se asegura que la calidad de los servicios, los puntos de interés y los productos se mantienen adecuadamente por parte de todos aquellos que entran en contacto con los visitantes que desean explorar y acceder a la herencia de los Beatles”, dijo el profesor Simón Yates, uno de los autores principales del informe.

1455272076_361602_1455273581_album_normal

Anuncios