Cuba, ¿el próximo Cancún?

La histórica visita del presidente Barack Obama a Cuba dispara todo tipo de análisis. Uno de ellos, publicado en el diario The New York Times, está vinculado al futuro de la isla y su relación con el turismo. Un dicho del periodista y escritor norteamericano Jeremy Scahill encendió la mecha para la polémica. Dijo: “Me alegra haber ido de visita varias veces antes de que los turistas estadounidenses la conviertan en Cancún”.

Repasemos la corta historia de Cancún, hoy un gran centro urbano dedicado al turismo. La historia no se remonta más allá de fines de la década del 60, cuando las enormes playas de Cancún todavía eran tierras vírgenes. No existía el turismo en la zona y diferentes promotores del Fondo de Promoción e Infraestructura Turística (“Infratur”) del Banco central de México idearon un plan para llevar adelante el proyecto.

El lugar reunía las condiciones ideales para atraer como moscas a los turistas: sol, mar, miles de kilómetros de playa con excelente arena, agua templada y buen clima todo el año. Además contaba con un fácil acceso a tesoros arqueológicos como las ruinas mayas de Chichen Itzá y Tulum. El objetivo del grupo de banqueros era muy claro: atraer turistas norteamericanos.

Los banqueros necesitaban financiación y para convencer al gobierno mexicano, usaron pronósticos y cifras. Los muchachos de Infratur se valieron de los análisis de las computadoras que había a principios de los ´70 en EEUU para cruzar todo tipo de datos, estadísticas, gastos turísticos, etc. Un germen de lo que hoy se conoce como “Big data”.

1024px-PlanMaestroCun
plan original de Cancún, 1969.

El plan fue un éxito. El gobierno mexicano compró toda la zona y construyó un aeropuerto, hoteles y canchas de golf. También financió con préstamos del BID al sector privado para la isla (hoteles, restaurantes, etc) y una ciudad de servicios completa en tierra firma para albergar a los trabajadores que llegaron para emplearse en el nuevo lugar. Hoy residen allí 620 mil personas.

Los arquitectos y urbanistas responsables de la planificación fueron Enrique y Agustín Landa Verdugo y Javier Solórzano.

Así nació Cancún.

La pregunta que surge ahora es: ¿perderá Cuba su autenticidad bajo la influencia capitalista? ¿Estamos frente a un nuevo Cancún?

Anuncios