Smart Destination: el futuro del turismo

Con más de mil asistentes de más de 80 países, el Primer Congreso Mundial de Destinos Inteligentes de la OMT de febrero en Murcia, declaró la importancia de pensar en un nuevo modelo turístico.

por Danna Acosta

El siglo XXI nos encuentra frente a un nuevo perfil de viajero más informado, exigente, multicanal y autónomo; que busca estar conectado con el entorno digital, natural, social y cultural del destino; buscando vivir experiencias auténticas, personalizadas, inspiradoras y vinculadas a la realidad del lugar que visita.

En este contexto, en el que cada día aparecen nuevas modalidades de turismo y formas de conectarse con el destino antes, durante y después del viaje, así como también, multiplicidad de destinos y propuestas en todo el mundo, es indispensable hacer una profunda reflexión sobre nuevos modelos de desarrollo turístico que les permitan a empresas y gestores de destinos ser más eficientes y competitivos. 

logo-smart-destination-560

Por eso, y con los objetivos de “avanzar y conformar un modelo de turismo del siglo XXI, basado en la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad” se desarrolló en la ciudad de Murcia la primera Conferencia Internacional sobre Smart Destination de la OMT, reuniendo a más de mil asistentes de más de 80 países, entre ellos administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y agentes locales, como así también, centros tecnológicos y universidades.

Mientras en twitter #SDWC2017 se hacía tendencia, la apertura del precongreso comenzó de la mano del director del Programa de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, Dirk Glaesser; el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado, Antonio Nieto; el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Región de Murcia, Juan Hernández Albarracín; y la rectora de la Universidad Católica de Murcia, Josefina Lozano. Tras ellos el director de I+D+i de SegitturCarlos Romero, abrió juego para pensar a ‘La innovación como palanca de cambio en el turismo’. La tarde finalizó con cuatro paneles simultáneos en los que se presentaron investigaciones académicas  y de empresas innovadoras para destinos inteligentes.

El Congreso se inauguró oficialmente con la presencia del Secretario general de la OMT, Taleb Rifai quien puso de manifiesto en relación a la iniciativas de Smart Destination que “estas temáticas, prioridades de trabajo de la Organización Mundial del Turismo, son las que perfilan el turismo del siglo XXI, comprometido con los ecosistemas, con las culturas locales y con el desarrollo económico y social”. El mandatario también hizo a alusión a que “vivimos en la era de los viajes, donde viajar ya es un derecho como la salud o la educación. Es necesario romper barreras, usar tecnología y la innovación para conseguir turismo sea impactante y sostenible y utilizar datos para anticiparnos a las necesidades de los turistas”.

app_turismo

Discurso del Secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la Apertura del Congreso

Después de más de 15 mesas redondas en las que se abordaron las diferentes temáticas que hacen pensar al nuevo modelo turístico, el congreso finalizó con la lectura de un manifiesto histórico, que resume las aportaciones hechas por todos los participantes. Será el principal activo del 1er Informe sobre Smart Destination de la OMT que sin duda dará apoyo a los diferentes actores interesados en iniciativas de inteligencia turística.  Asimismo, el material de las diferentes ponencias estará disponible en el corto plazo en la página oficial de la OMT.

Un programa basado en el intercambio de experiencias

El programa de ponencias se estructuró en mesas redondas paralelas, en las que se abordaron diferentes temáticas con el aporte de experiencias tanto del sector público como del sector privado y académico y las colaboraciones y sinergias que estos generan en un modelo de Inteligencia Turística.

Las primeras mesas plantaron los retos de los destinos ante la accesibilidad, la sostenibilidad medioambiental como modelo de cambio, las oportunidades para la sostenibilidad económica de los destinos inteligentes que genera el turismo de compras y las ventajas que presentan los Sistemas de Inteligencia Turística para la competitividad de los destinos. Durante la jornada se contó con la presencia de representantes del sector privado tecnológico y turístico como UnionPay, Global Blue, Iberia, BBVA, Microsoft y ReviewPro, junto a gestores públicos de Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Noruega, Suiza, Argentina y México.

Las otras mesas se centraron en el nuevo turista digital, la accesibilidad digital, los destinos ante el reto de la innovación, el internet de las cosas (IoT) en relación a la conexión de sensores y datos, la gestión del patrimonio natural y cultural, la calidad turística y la satisfacción de residentes y visitantes, así como los nuevos modelos y unidades de negocio.

Para ello se contó con gestores turísticos de países como Portugal, Italia, Bélgica, México, Israel, Paraguay, China y Australia. También con empresas y organizaciones como Iberia, Minube, TripAdvisor, Expedia, European Cities Marketing, Amadeus, Zhejiang Drore Technology, Google, Lonely Planet, Ilunion, Booking.com, Predif, Cisco, IBM, Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, WTTC (World Travel & Tourism Council), Value Retail y Cabify, entre otras.

La última jornada comenzó con ponencias sobre Big Data como transformador del sector turístico en la era digital, a cargo de Manuel Butler, director general de Turespaña; y una mirada abarataba del complejo modelo de Smart Destination a cargo del ex presidente de SEGITTUR y actual profesor del IE Business School Antonio López de Ávila. Le siguieron cuatro mesas redondas, también paralelas, acerca del reto de la multimodalidad; el papel del empredendor como generador de nuevas visiones y nuevas oportunidades; el turismo como eje vertebrador del territorio y palanca de desarrollo económico y, finalmente, la gestión sostenible de los recursos. También con la presencia de actores públicos, privados y académicos.

Argentina y México, dos países pioneros en América Latina en contar con un Sistema de Inteligencia Turística

La eficiencia por el conocimiento, la dataficación como mecanismo para la toma de decisiones,  la identificación de mercados prioritarios a partir de información confiable y la oportunidad que presenta adelantarse a las tendencias y expectativas, se puso de manifiesto con la concurrencia que presentó la mesa redonda sobre Sistema de Inteligencia Turística.

El panel moderado por el resiente ex presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, contó con la presencia de Argentina, México y España países pioneros en aplicar Big Data en Turismo, junto con Amadeus y Microsoft, empresas que apoyaron este camino hacia la captación y análisis de datos para la toma de decisiones.

Tanto Madrid como Buenos Aires y Tequila (México) identificaron que la importancia del Big Data es llegar al Small Data: descubrir cuál es el dato que permite accionar y ponerlo a disposición de los diferentes actores de la cadena de comercialización.

Mariana Mangiarotti, directora general de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Turismo de Buenos Aires, dijo que “el sistema permite no sólo averiguar de dónde vienen sino por qué, cómo y dónde compran, con cuanta anticipación, por qué van a tal destino y en este sentido, la importancia está en encontrar la historia que hay detrás de la inmensidad de datos, y para eso resulta fundamental la labor de un equipo de analistas”. 

Respecto a la importancia de análisis de datos, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, mencionó que “en una realidad tan competitiva los datos nos colocan en pie de igualdad con los más listos de la clase; es la capacidad de analizarlos, la inteligencia, lo que nos da prioridad facilitando de este modo la toma de decisiones en base a información fehaciente para incrementar la competitividad del destino”.

Por su lado, Ariel Juárez, director general de Integración de la Información Turística de Sectur (México) mencionó como dos grandes retos del big data, la continuidad del Sistema “para que puedan acceder a ella los tomadores de decisiones y se beneficie así toda la comunidad” y por otro lado, “la disposición de los datos, siendo indispensable transmitir correctamente esa información en forma de dato entendible que refleje la realidad en el momento oportuno”. 

Como conclusión, María Garaña, vicepresidente de Microsoft Business Solutions para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), aseguró: “lo importante no es la inteligencia, sino la acción que genera”.

Anuncios